sábado, 19 de julio de 2014

El conflicto entre Israel y Palestina, desde sus inicios hasta la actualidad

Después de un abandono de casi dos semanas, motivado por un viaje de estudios, exámenes de la universidad y visita de la mamá, vuelvo a escribir sobre un tema muy actual y a la vez muy antiguo y es el conflicto Palestino - Israelí. El objetivo de esta entrada es explicar de forma sencilla, el conflicto desde sus inicios (sin tocar temas bíblicos) hasta la actualidad.

Para poner en contexto la situación, es necesario hacer un resumen de lo que se ha denominado “el conflicto árabe – israelí”, es decir la tensión política y armada que ha existido entre Israel y sus vecinos árabes especialmente el estado de Palestina. Para comenzar hay que entender que el pueblo judío durante mucho tiempo vivió sin tierra en los estados europeos, sin embargo durante la primera guerra mundial, los sionistas se aliaron con el Reino Unido. Como el Reino Unido ganó la guerra, dominó por casi 30 años a Palestina, lo cual permitió la creación de un “Estado Nacional Sionista” en Palestina, situación que generó conflictos entre judíos y palestinos por sus diferencias culturales, políticas y religiosas. En la segunda guerra mundial y debido a presiones palestinas y otras causas como la creación de grupos judíos que luchaban por un territorio, el Reino Unido rebajó su apoyo a Israel limitando el número de inmigrantes que podían ingresar a Palestina. Este hecho intensificó el malestar de los judíos e hizo, que en últimas, después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU decidiera (1947), después de muchas tensiones diplomáticas, dividir el territorio de Palestina en dos, un estado árabe y un estado judío y dejar a Jerusalén bajo control internacional. Esta división fue aceptada por los judíos pero no por los palestinos, sin embargo así se hizo.

El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel proclamó su independencia dentro del territorio palestino entregado por la ONU. Al día siguiente, los estados árabes vecinos, Líbano, Siria, Trasjordania, Irak y Egipto, le declararon la guerra a Israel e intentaron invadirlo. Esta guerra duró quince meses con los siguientes resultados: Israel conquistó un 26% más del territorio. Transjordania y Egipto ocuparon la parte restante destinada por la ONU al Estado árabe-palestino: Egipto ocupó Gaza y Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con el nombre de Jordania. La población palestina quedó dividida entre estos países y algunos se refugiaron en otros  quedando sin patria ni nacionalidad.

Durante la década de 1950 ocurrió la denominada “Guerra de Suez” que dejó como resultado, que la ONU pusiera una fuerza de Cascos Azules entre Egipto e Israel y además la creación, por parte de los árabes, de grupos de resistencia, entre los que se destaca la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), creada en 1967 con el apoyo de la Liga Árabe.

En 1967 la ONU, a petición de Egipto, retiró los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí y las islas de Tirán y Sanafir. Ante esta retirada, Egipto movilizó tropas al Sinaí y ocupó las Islas del golfo de Agaba el 22 de mayo de 1967 (en este mes se suscribió un pacto de defensa mutua entre Egipto, Siria e Irak), lo cual impedía la salida de los barcos Israelitas al mar Rojo. Israel consideró este hecho como una agresión y ante la negativa egipcia de desbloquear Agaba, el 5 de junio de 1967 Israel bombardeó la aviación egipcia situada en el golfo del Sinaí comenzando la llamada “Guerra de los seis días”, durante los cuales Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

La ONU desde 1967 ha instado a Israel que devuelva los territorios ocupados, estos territorios han sido causa de las guerras siguientes denominadas Guerra de desgaste (1968-1970, Israel-Egipto), Guerra de Yom Kipur (octubre de 1973, Israel- Egipto y Siria) y La guerra del Líbano (1982).

La ONU, cuando dividió Palestina, declaró que Jerusalén, sería una ciudad de dominio internacional administrada por la ONU. Esta ciudad estuvo por mas de 700 años en poder de los árabes, posteriormente en la guerra de 1948 quedó dividida en dos partes, la parte este y la parte occidental. En 1950 la parte occidental fue declarada capital de Israel y la parte este quedó bajo el dominio de Jordania. Finalmente en la guerra de los seis días, Israel tomó el muro de los lamentos y todo el este de la ciudad y unificó administrativamente el municipio. En 1980 Israel declaró a Jerusalén como su capital eterna e indivisible, pero la ONU no reconoció dicha declaración y consideró que Jerusalén es una ciudad internacional y su dominio debe ser resuelto en negociaciones entre Israel y Palestina. Hasta hoy, Jerusalén es la capital de Israel, estado que mantiene su dominio.

Algo característico del conflicto han sido las denominadas “Intifadas” (levantar la cabeza en árabe). La primera Intifada, fue una revuelta palestina que se dio en Cisjordania y en la Franja de Gaza desde el 8 de diciembre de 1987 hasta el 13 de septiembre de 1993 que terminó con los acuerdos de Oslo en donde se implementó la denominada Autoridad Nacional Palestina (ANP), como una organización autónoma que gobierna transitoriamente en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania desde 1994. En esta Intifada (1993, abril 16) ocurrió el primer ataque terrorista suicida por Hamás. La segunda Intifada comenzó el 29 de septiembre de 2000 hasta el año 2006, que se constituyó como un nuevo periodo de ataques palestinos a Israel. En esta Intifada se generaliza el uso de ataques suicidas por parte de palestinos en lugares frecuentados por los civiles israelíes como centros comerciales, restaurantes y las redes de transporte público. Por su parte Israel comienza a utilizar las llamadas “ejecuciones extrajudiciales”, contra los líderes de las organizaciones que planeaban los ataques suicidas. Entre los años 2005 y 2006 Israel se retiró definitivamente de la Franja de Gaza y eliminó los asentamientos civiles en el norte de Cisjordania.

Los años 2008 y 2009 fueron épocas de nuevas hostilidades que comenzaron cuando Israel  lanzó un ataque a la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008 como represalia contra Hamás por el lanzamiento de Cohetes desde Gaza hacia Israel.

En 2012 volvieron las hostilidades entre Israel, el grupo islamista Hamás y otros grupos armados de Gaza. El 14 de noviembre Israel asesina a Ahmed Yabari, miembro del Gobierno de Hamás y máximo responsable militar de la organización, lo que Hamás consideró como un terrible acto de guerra de Israel. En este contexto sucedieron innumerables ataques de ambos lados, con cohetes lanzados por palestinos a Jerusalén y Tel Aviv y con respuestas de guerra de Israel.

Hamás es una organización palestina cuyo objetivo es el establecimiento de un estado islámico en la antigua región palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Esta organización que ha sido declarada como una organización terrorista, está en el poder en Gaza desde 2006 cuando se presentó a elecciones y obtuvo la mayoría absoluta. Hasta ahora Hamás gobierna la Franja de Gaza, sin embargo Israel lo tiene sometido a un bloqueo y no permite que ingresen armas y otros productos a Gaza.

La actual tensión entre Israel y Hamás inició cuando fallecieron tres jóvenes israelitas en Cisjordania, muertes que Israel atribuye a Hamás. A partir de ahí se han dado incursiones israelitas por tierra a Gaza, bombardeos de ambos lados y afectación de la población civil. Hamás exige que Israel levante el bloqueo para hablar sobre una tregua.

En este largo conflicto se han afectado derechos humanos y se han violado varias disposiciones del derecho internacional humanitario, pero eso será materia del siguiente post.



La información se tomó de wikipedia.

Sígueme en twitter @pfeuilletp














25 comentarios:

  1. Excelente resumen, felicitaciones por la publicación, saludos desde Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  2. Gracias!!!, espero mejorar cada día y escribir artículos que les interesen. Espero sigas leyendo y compartiendo el blog

    ResponderBorrar
  3. Te falta esclarecer que antes de la 1era guerra mundial, el Imperio Ottomano (Turkia) estaba a cargo de toda la region que incluye Libano, Irak, Jordania e Israel y que en realidad nunca hubieron ciudadanos "palestinos" per se. Cuando el Imperio Ottomano fue destronado por Francia e Inglaterra, quienes ganaron la 1era guerra Mundial, ellos tuvieron la funcion de dividir el estado Ottomano en varios paises, y asi como nacen Irak y libano, luego, por el hecho que en la parte que se conocia palestina habian muchos judios, se quedo acordo que palestina seria dividia de la misma forma que el territorio de Irak y de Libano fue dividido, en dos estados, uno judio y otro Arabe. Antes de que se pudiera llegar un acuerdo, Inglaterra entrego la parte Este a Faishal porque Inglaterra le debia a padre de Faishal por la ayuda que brindo en derrotar a los Ottomanos en la 1era guerra mundial. Este 77% del Territorio palestino que se hizo Arabe paso a ser hoy Jordania.. Cuando la Liga de las Naciones (no habia ONU en aquel entonces) se percataron que el territorio palestino ya habia sido dividido y gran parte se dio a los Arabes, estos decidieron dividir la parte que le correspondia a los Judios y dar un gran pedazo a los Arabes. Esto sucede en 1947. A pesar de que no era justo ISRAEL acepto estos territorios que la Liga de las Naciones le dio pero los Arabes no lo aceptaron... E immediatamente declararon la guerra y atacaron a Israel. Desde ahi lo que Israel ha hecho solamente es defenderse y tratar de mantener su derecho a existir. Egipto y Jordania ocuparon de ahi la parte Arabe de Israel (lo que hoy se conoce como Palestina) y durante ese tiempo NINGUN "palestino" se quejo.. ahi fue cuando estos arabes palestinos debieron haber recibido ciudadania ya sea esta Egipcia o Jordania pero ellos MISMOS no quisieron.. prefirieron quedarse en limbo y seguir siendo "refugiados".

    El punto aqui es que la existencia de Israel es tan LEGAL, como la existencia de los otros paises Arabes de la region como Irak, Libano y Jordania. E Israel, a pesar de haber ganado mucho territorio, como la peninsula de Sinai, o la Franja de Gaza, siempre ha tratado de devolverlo por paz.. paz que nunca han podido tener..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy bueno tu comentario...pero algo que quiero decirle a la señorita patricia, es que para poder comprender este conflicto, debe verse desde un punto biblico, ya que esto viene dándose desde hace miles de años, y que debemos entender que este territorio es la tierra prometida dada por DIOS a los israelitas y que son los palestinos los invasores, aun que nos parezca injusto las cosas que están pasando lo justo es que Israel ocupe lo que le corresponde; quiero acotar que no apoyo lo que hace Israel y mucho menos a palestinas o los árabes pero respeto la palabra de DIOS independiente a las opiniones de cualquiera que diga que la biblia es falsa....
      2 Timoteo 3:16

      Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo con Rasec Adnarg, su respuesta es muy acertada a mi criterio; el blog está muy bueno, pero considero que su acotación es muy oportuna y precisa. Israel siempre ha sido objeto de ataques injustificados y han tenido disposición para negociar la paz, mientras los musulmanes radicales no, y por el contrario, se han dedicado a atacar permanentemente al Estado Judío el cual también tiene derecho a existir. Considero que los radicales musulmanes han pretendido manipular la historia y lamentablemente hay mnucha gente que le hace el juego viéndolos como víctimas, cuando han sido victimarios. Lamentablemente ha habido muchas muertes de gente inocente, pero ellos no piensan en eso.
      Felicito a la colega Patricia Feuillet por su blog que esta buenísimo y es una gran iniciativa; está tan bello como ella, pero con el debido respeto, quisiera hacerle una pequeña observación sobre lo que escribió, más allá de la que hace acá Rasec, cuando usted dice "Los años 2008 y 2009 fueron épocas de nuevas hostilidades que comenzaron cuando Israel lanzó un ataque a la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008 como represalia contra Hamás por el lanzamiento de Cohetes desde Gaza hacia Israel." Se presta a malos entendido porque está afirmando que la confrontación comenzó por Israel, cuando la realidad es que como usted afirma al final de este párrafo, Israel respondió al ataque de Hamás; o sea, que quien comenzó la agresión fueron los palestinos lanzando cohetes sobre el territorio de Israel, no se que opina al respecto. Gracias por su espacio y saludos desde Venezuela bella dama.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo con Rasec Adnarg. Para comprender cabalmente lo que allí sucede actualmente es necesario ir bien lejos en la historia..leer los detalles históricos objetivos y así, poner el asunto en el contexto adecuado sin el maniqueismo de víctimas y victimarios. (No voy a ir a la biblia porque este libro, es religioso, no histórico. Y ojo..Soy católico por si acaso alguien me acusa de apóstata o blasfemo.Soy católico, pero no dogmático). La actual Palestina proviene su nombre de la provincia Romana de Judea (La cual comprendía los territorios mencionados en la biblia..pero que históricamente comprendían los reinos judíos antiguos..!!). A esa región el imperio romano le cambió el nombre de Judea a Palestina como parte de las represalias producto del asalto y destrucción de Jerusalen y su templo que hizo Tito por órdenes de su padre, el emperador romano Vespasiano. Ello ocurrió en el año 70 D.C como respuesta a los levantamientos judíos que buscaban expulsar a los romanos de esa región y cuyas acciones importantes ya tenían más de cuatro años ejecutándose e incluso, tenían tanto tiempo como desde el año 33 -34 cuando crucificaron a Cristo. Desde esa época los llamados Zelotas ya eran un azote guerrillero para los romanos. Estos, en sus represalias aventaron en diáspora a los 04 puntos cardinales del mundo conocido a los judíos (Así llegaron en masa los judíos a Europa..!!) y buscaron por todos los medios posibles de anular a la nación judía. De esa manera estos se quedaron sin tierras, sin gobernantes en Judea..pero ojo..nunca renunciaron a volver a sus sitios de origen y a reconstituirse como nación. Los mecanismos de mantener la cohesión fue la de no mezclarse o mezclarse en forma mínima con gentes no judías, severo régimen de tipo religioso y costumbrista, incluyendo comidas, ropas y maneras. El vacío de gente en Palestina fue cubierto por los Ismaelitas (Primos hermanos de los judíos..) quienes son los antiguos árabes!!!. Estos, desde siempre pretenden desconocer que antes de ellos estaban los judíos y fueron expulsados de sus tierras ancestrales a la fuerza por los romanos, pero nunca renunciaron a volver a Judea a reconstituirse como nación.. No perdamos de vista ese detallazo!!
      http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7854/destruccion_del_templo_jerusalen.html . Bastante agua ha transcurrido bajo los puentes, imperios han ido y venido en esa región (Romanos, Bizantinos, árabes a partir de los años 700-800 dc, el desmadre de las cruzados y las locuras religiosas del medioevo iniciadas por Urbano II luego de la toma de Jerusalen y la Siria por los gobernantes Selyucidas persas, luego los musulmanes del imperio de la media luna, posteriormente el imperio Otomano, la invasión francesa dirigida por Napoleón a Egipto y sus consecuencias en Palestina, el "protectorado" Inglés de Egipto y el canal de Suez, hasta llegar al siglo XX, la 1ra guerra mundial y la decadencia del imperio británico concluyente con su desmembramiento al final de la 2da guerra mundial). Esa decadencia del poder en la región abrió espacios de reorganización y presencia en la región a los judíos. La destacada actuación de los judíos, su manejo del comercio y la fortaleza financiera lograda en muchas regiones del mundo, especialmente en Norteamérica, sumado a la debilidad del imperio británico en la región de Palestina les permitió a principios del siglo XX y de manera creciente, promover la migración y repoblación de sus tierras ancestrales. Allí obviamente se produjo el choque con los árabes. La autoridad inglesa dominante, simplemente hizo muy poco o lo hizo pésimamente mal para reordenar el asunto. Así vemos el fracaso de la partición de la Palestina, la estafa propiciada por los ingleses a los árabes y la incapacidad de la liga de naciones - Organización antecesora de la actual ONU - para zanjar de manera justa el asunto. Fue tal la estafa, que los ingleses dejaron a los actuales Palestinos sin tierras y sin nacionalidad..!!!..
      (Final Parte I)

      Borrar
    4. (Parte II)
      En mi consideración los árabes han errado el tiro al desconocer cualquier derecho a los Judíos sobre esas tierras ancestrales y a existir como nación. Así, pues ya conocemos los resultados. Israel se ha gestado en guerra, ha nacido en guerra y nunca ha parado de fortalecerse para la guerra porque esa es su realidad. Los árabes, algunos sectores es adecuado expresarlo, no le reconocen su derecho a existir como nación. Otros como la facción Al-Fatha que gobierna Cisjordania, posibilitan negociar y entenderse con los judíos para poner fin al conflicto, pero mientras subsista la intransigencia y la negación absoluta a la coexistencia, simplemente habrá Guerra continua.
      En los actuales momentos el Hizbullá ha montado una guerra usando a los civiles de Gaza como escudos humanos pero lanza impunemente contra Israel andanadas de cohetes desde estos sitios repletos de civiles inocentes. No hay que olvidar que el Hizbulla es una organización Palestina organizada y financiada por IRAN cuyos voceros de gobierno han negado la ocurrencia del holocausto judío en la 2da guerra mundial y han prometido borrar de la faz de la tierra al estado Judío. Hizbulla históricamente ha justificado sus acciones en una guerra contra el llamado Orden de gobierno mundial del Sionismo(los protocolos de Sion), un invento Franco-Prusiano de finales del siglo XIX para justificar el antijudeismo que se exhibía en Europa, especialmente en Francia que, corrido el tiempo de la primera mitad del siglo XX, concluyeron en la demencial masacre del holocausto ejecutado por los Nazis. http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007422
      Los protocolos de Sion son falsos y eso ha sido probado históricamente de varias maneras sin embargo; organizaciones anti judías como el Hizbulla nunca han renunciado a usarlos como elemento de propaganda entre las gentes Palestinas y otros árabes del medio Oriente.
      Con eso en la mesa, Israel simplemente se ha dejado de consideraciones y ordenó abrir fuego sobre Gaza. Obviamente es una tragedia y no hay duda que allí se han cometido y se cometerán crímenes de guerra. Hasta ahora la guerra propagandística parece estarla ganando Hizbulla porque los Israelies son los malos ya que están asesinando civiles y ellos - Hizbulla -ganan espacios para sobrevivir política y militarmente ya que es sabido que la nueva realidad del medio Oriente no les favorece..Sucede que Hizbulla son radicales sunitas quienes por luchar contra Israel son armados y financiados por Iran!!. Pero sucede que la irrupción de los radicales sunitas con el tema la guerra en Siria y el autodenominado Califato del Irak y Levante han cambiado las banderas de apoyo de Iran a Hizbulla!!. Los radicales Sunitas buscan destruir a los Chiitas gobernantes en Irak y así las cosas..la Teocracia Iraní - Chiita - no seguirá en su apoyo a Hizbulla. Allí está el génesis de la actual guerra en Gaza..Hizbulla está perdiendo sus apoyos Iranies y necesita conseguir urgentemente a un nuevo sponsor en la región. Al atacar a Israel, casi se asegura un nuevo sponsor en Qatar o Arabia Saudita aunque estos, no lo harán muy alegremente porque chocarán de frente y sin amortiguadores contra EEUU y algunas naciones Europeas, incluyendo los "corderitos" ingleses.
      Estimada Patricia, si ud une su buen escrito inicial con los contextos que varios de los visitantes del blog le estamos proporcionando armará una apreciación históricamente objetiva y quizás, hurgado el lapso y el contexto, se entenderá porque los finados Isaac Rabin y el 1ro. muy radical y luego estadista Yasir Arafat ganaron el premio nobel de la paz.Porque fueron dos estadistas que entendieron la necesidad de coexistencia en paz.No habrá ganadores con la guerra..Mientras judíos y palestinos radicales sean quienes dicten la pauta.. continuaran los muertos inocentes pagando la incapacidad de gestión de ambas partes..y nosotros desde afuera seguiremos pensando
      Judíos Malos / Palestinos Buenos ó Judíos buenos / Palestinos malos
      Mientras llueven bombas y cohetes.!!
      Juvencio Molina
      Caracas- Venezuela

      Borrar
  4. Gracias por tu comentario, aporta elementos importantes al tema. Espero sigas leyendo y compartiendo el blog

    ResponderBorrar
  5. Por lo que se ve todo radica en el egoísmo puro ! que dividan ese tramo de tierra de una vez y que se den de una vez las ciudadanías nuevas a esas gentes inocentes ... esa es mi opinión sobre todo esto Israel debe de devolver lo que no le corresponde en el presente , eso es la mitad de el territorio por que lo orto lo gano por derecho de internacional y pata un medio oriente mas justo , y palestina se debe conformar con eso y dejar de ser tan porfiada creo que así no esta ganando nada , esa es mi opinión , pero debería de ser la misma que la de esos civiles inocentes que están pasando muy mal desde hace mucho ! desde ya te digo ... ,Patricia muy bueno saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias por expresar tu importante opinión en este asunto, aprecio mucho tus comentarios, espero sigas leyendo y compartiendo el blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola ..
    Muchas gracias por su rica información , veraz y oportuna .
    Creo que el problema radica de tiempos mas antaños , causas de dogmas religiosos y por la búsqueda de la TIERRA PROMETIDA . (tema bíblico)
    Yovy ,s ....

    ResponderBorrar
  8. Gracias por esa información, que considero muy pertinente para el tema tratado. Espero sigas leyendo y compartiendo el blog.

    ResponderBorrar
  9. Muy buen aporte Patricia desconocía un poco el tema ,es lamentable lo que esta sucediendo como gente inocente paga las consecuencias de este conflicto ,ojalá lleguen a un acuerdo entre las partes implicadas y se pueda detener esta guerra...

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias, que bueno que te haya gustado. Me gusta investigar sobre temas y escribir sobre eso de forma entendible para cualquier persona. Espero sigas leyendo y compartiendo el blog.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tu comentario. La guerra siempre deja víctimas inocentes, por eso es mejor la paz. Espero sigas leyendo y compartiendo el blog.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Te felicito por tu blog primera vez que lo leo y me gusta mucho......Este comentario lo hago como una Apolitico y Areligioso es decir neutro en todo sentido, este conflicto ocurre en parte a la ignorancia de las personas en creer en cuentos de camino segun la mitlogia judeo cristiana "es la tierra prometida" para que, para que para matar inocentes de ambas partes que se odien entre si este conflicto tiene x cantidad de años es gracias a que estas personas no tienen pensamiento propio, se dejan llevar por un libro que fue escrito por el hombre en diferentes epocas de la historia, Me parece una ingerencia de parte de las potencias, Chinas Americanas y Rusas el no internvenir y darle un alto a esto lo que hace suponer que para ellos es un gran negocio ya que les venden armas y equipos mientras mas conflicto mas ganancias, y el mayor de todos la ONU que no intervienen para nada la ineptitud de ellos es grande incluso en nuestro pais con los sucesos de hace meses se hacen la vista gorda, tantas vidas que perdidas en el tiempo a causa de este conflicto y solo piensan que por que esta escrito tiene que ser asi. " La mala suerte es criar a un ser humano ignorante".

    ResponderBorrar
  14. Gracias por leer el blog y por exponer tu punto de vista sobre el tema, espero sigas leyendo y compartiendo el blog

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. NADA JUSTIFICA EL GENOCIDIO, HOY EN LAS NOTICIAS VI QUE 30 SOLDADOS ISRAELITAS FALLECIERON CONTRAL LOS MILES DE PALESTINOS EN SU MAYORIA MUJERES Y NIÑOS.

    ResponderBorrar
  17. Muy bueno el blog, de verdad me hizo entender bastantes aspectos importantes de este conflicto que tiene una parranda de años matando gente inocente, que respiran y viven igual que uno. y de repente la vida les he quitada solo por un conflicto bíblico, territorial, político, cultural o cuantas vainas se hayan acumulado históricamente en estos países. No estoy a favor de la división equitativa o no de los estados expuestos a esa miserable guerra que no ha dejado mas que muertos y desgracias para tantas familias, mas bien diría q sean un solo territorio y ya! a la final todos son los mismos y que? van a seguir matándose por esos líos que no hace mas que hacerlos vivir desgracias sabiendo que a final de cuentas la tierra es de todos, y que solo han sido divididos en gremios por los poderosos, por culturas q en vez de juntarlos los separa y los clasifica? religiones que hasta los dividen y excluyen? costumbres simples que los hace odiarse? y coño! todos estamos cargados de miserias de simplicidades de facilismos de comeflorismo de hippismo de consumismo de todos los ismos q puedas imaginar, pero no nos han enseñado a ser el socialismo en carne y hueso, no el socialismo de políticos embusteros ni lacayos busca plata ni nada de esas porquerías que reproduce la gente insensata y falsa y ambiciosa no, no, sino ese que nos enseñe a vivir en equilibrio con la tierra, esa forma de vida que enseñara a nuestros hijos a definirse como igual a los demás sin dogmas que lo dividan de otro ni crecer con ganas de tener pertenencias exageradas ni modas ni estupideces que te enseñan a ser desigual para crecer siendo culturalmete competitivo y entregarse ala destrucción del humano, para reproducir lo que no te permite una visión mas allá de las narices? no, es la ansia de poder, de tener, de no conformarse que tienen los poderosos hoy en día y que inculcan en sus costumbres a los demás lo que tiene a este mundo arrechamente jodido.... no solo es tarea de ellos allá, reconocerse todos como humanos a la final, sino tarea de cada uno de nosotros, para dejar de ser tan culturalmente auto-destructivos individuales y ambiciosos en el mundo... Respetos, Salud y larga vida para todos Saludos...!!

    ResponderBorrar
  18. Gracias por tu comentario y por leer el blog, espero sigas participando con nuevos comentarios en las nuevas entradas. Saludos desde Colombia!!!

    ResponderBorrar
  19. Hola, por casualidad me topé con este articulo, queria decir nomás que el gentilicio de los habitantes del estado de inmigrates de israel es el de israelí, y no el de israelita, los israelies son los ciudadanos en su gran mayoría inmigrantes invasores que por una ideología fueron a invadir esas tierras y matar o estar de acuerdo en matar a los nativos palestinos, el gentilicio israelita va para el pueblo biblico, etc.

    ResponderBorrar