miércoles, 7 de mayo de 2014

"Crowdfunding" del papeleo, al click


Esta es mi primera entrada al blog y como lo prometido es deuda, les voy a hablar de un tema actual, divertido y novedoso, se trata del “Crowdfunding” o financiación colectiva, que es un mecanismo para conseguir recursos con el propósito de financiar un proyecto determinado en las artes, ciencias y emprendimiento, entre otros, el cual permite que personas que no tienen dinero para hacerlo, intenten recaudar los fondos necesarios.

Generalmente se hace por internet mediante páginas especializadas en el tema, que prestan su servicio a cambio de un porcentaje de lo recaudado por el dueño del proyecto. Por su parte el dueño del proyecto ofrece a los interesados en financiarlo unas recompensas según el valor del aporte.

El proyecto se cuelga en la página de internet por un determinado tiempo y con una meta determinada, por ejemplo: recaudar diez millones en treinta días. La página se encarga de recaudar el dinero (generalmente mediante pagos electrónicos), hacer promoción sobre el proyecto en redes sociales, llevar un record visible y diario del porcentaje recaudado y al final, determinar si se cumplió o no con la meta esperada.

Jurídicamente veo dos tipos de contratos muy interesantes: uno el que pacta el dueño del proyecto con la página de internet y el otro, el que realiza cada aportante con el dueño del proyecto. El primero que puede llamarse de administración del  “crowdfunding” y el segundo, que puede ser una compra venta anticipada, una donación o una participación en las ganancias del proyecto, depende como se haya planteado por el dueño del proyecto.

Fíjense cómo las nuevas tecnologías cambian también el mundo del derecho y como ya no se necesita para este tipo de contratos, papeleos, notarios, autenticaciones y testigos, pues basta con dar un click y el contrato se entiende perfeccionado. Ah y si alguno incumple, pues para eso están los controles sociales a través de las redes, los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación y en últimas los jueces.

En Colombia conozco la página web “La Chévre” www.lachevre.co como administradora de “crowdfunding” y como proyecto destacado, el del músico colombiano Lucio Feuillet (mi hermano), quien por medio de este mecanismo logró recaudar el dinero que necesitaba para la impresión física de su primer trabajo discográfico INDICIO, que se constituyó como la primera campaña exitosa de “crowdfunding” en Colombia. A quien le interese el tema puede visitar la página de La Chévre www.lachevre.co o www.luciofeuillet.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario