miércoles, 21 de mayo de 2014

No se metan con nuestros niños!

Con preocupación veo diariamente cómo se utiliza a los niños para la guerra, se los recluta siendo aún muy pequeños, se los secuestra y se los atrae con engaños para cometer acciones bélicas y aún así el drama de las familias y las comunidades donde esto sucede no trasciende mas allá de la noticia.  La pregunta obligada es ¿por qué los grupos armados utilizan menores? y la respuesta es tan indignante como el hecho mismo. Los grupos armados prefieren a los niños porque son obedientes, dóciles, aprenden rápido, no tienen ideologías pues aún están en formación, muchas veces no tienen conciencia de lo permitido y lo no permitido, de lo legal y lo ilegal y pueden ser adiestrados fácilmente para la guerra, además no tienen m´s exigencias que comida y una cama para dormir. En ocasiones, los reclutadores incluso matan a las familias de los niños, para que estos no tengan mas remedio que alistarse en las filas de la guerra.

La protección a los menores ha sido preocupación de la comunidad internacional desde antes de la creación de la ONU, por lo cual la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especial y que los niños deben recibir la protección necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad. En este sentido se suscribió la Convención sobre los derechos del niño y sus dos protocolos facultativos: el relativo a la  participación de los niños en los conflictos armados y el que hace referencia a la prostitución infantil, venta de niños y participación de los niños en la pornografía. Es importante mencionar que esta convención tiene su propio comité para vigilar su cumplimiento. Adicionalmente se han suscrito los convenios 138 y 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la edad mínima de admisión al empleo y sobre las peores formas de trabajo infantil y se han adoptado unas reglas mínimas de las naciones unidas para la administración de la justicia de  menores reglas de Beijing y para la prevención de la delincuencia juvenil Directrices de Riad. Situaciones que por supuesto han irradiado a los sistemas jurídicos internos de los países.

Existe un consenso internacional sobre la prohibición de que los menores participen en las hostilidades en el marco de un conflicto armado y se considera como un crimen de guerra la conscripción de niños soldados a la luz del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, organismo que después de una exhaustiva investigación y un difícil proceso, profirió su primera sentencia en contra de Thomas Lubanga, precisamente por la conscripción de niños soldados, crimen cometido en la República Democrática del Congo

A pesar de lo planteado, esta situación no cesa en el mundo, los niños son reclutados, tomados como rehenes, vendidos y utilizados para cometer actos de guerra. Este problema se le ha salido de las manos a los estados y a la comunidad internacional y sus esfuerzos no han sido suficientes para frenar estos vejámenes contra nuestros niños.  Lo mas grave es que como sociedad tampoco hemos sido contundentes para protestar por estos actos.

Aquí dejo unas imágenes para que lleven a la reflexión. 

Niña soldado en la República Democrática del Congo



Afiche de la campaña helpchildsoldiers

Niño soldado en Sierra Leona

Niños soldados del ejército sur coreano

Niño soldado en la Franja de Gaza

Con este post expreso mi dolor por la utilización de niños en los atentados de Tumaco - Nariño y por el fallecimiento de nuestros niños en Fundación - Magdalena

Las fotos fueron tomadas de la red.

Sígueme en Twitter @pfeuilletp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario