viernes, 9 de mayo de 2014

Los Prisioneros! aplastados por el perreo

Los movimientos sociales siempre han sido importantes en el mundo, pues son los que visibilizan problemas sensibles y quienes luchan por los derechos por los que clama una comunidad. Así lo han logrado los afrodescendientes, las mujeres, los trabajadores, los indígenas, los estudiantes, entre otros, pero esa lucha y sus pormenores serán tema de otro post, porque lo que hoy quiero escribir (que tiene que ver con la sociedad que se va a mover en el futuro), es sobre la influencia que los artistas y en especial los músicos tienen en el pensamiento de la gente. 

Crecí en una época cuando en las presentaciones del colegio no cantábamos la canción de la última película de Disney "Let it go, Let it go", ni bailábamos el reguetón de moda "La estoy calentando, la estoy provocando, pa' que suba suba, pa' que suba suba la temperatura". No, en mi época tarareábamos sentidamente canciones  que decían algo así como "...solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente", nos deleitábamos con "Civil War" de Guns N' Roses, entre otras, muchos temas de diferentes solistas y grupos, pero en especial cantábamos a pulmón sentido las canciones de Los Prisioneros. ¿Por qué? porque eso era lo que había, era lo que los artistas expresaban y con un poco de eso crecimos.

Toda esa influencia hizo que muchos de nosotros fuéramos un poco contestatarios, que no nos conformáramos con las cosas injustas y que lográramos discernir, desde muy jóvenes, por ejemplo que la guerra no era buena, que la mujer merece respeto y no debe ser discriminada, que debemos amar nuestras raíces y que no es acertado que todo se intente vender con el sexo. No sé que pasará con esta generación del perreo, la tecnología y los narco-prototipos de belleza, ni se que pensarán los artistas modernos sobre su responsabilidad social, en un momento donde mueven tantas masas y pueden influir en tanta gente, pero por ahora quiero recordarles a los contemporáneos y mostrarles a las nuevas generaciones que puedan leerme, tres canciones de los Chilenos Los Prisioneros, quienes marcaron fuertemente la época del rock en español y quienes se dedicaron, con gran ingenio, a protestar contra lo que no estaban de acuerdo.





La primera canción se llama "Por qué no se van", habla de la gente latinoamericana que vive europeizada, critica y desprecia sus raíces y se cree mejor que los locales porque viaja a Europa. En una de sus estrofas dice:

"Si eres artista y los indios no te entienden,
si tu vanguardia aquí no se vende
si quieres ser occidental de segunda mano
¿Por qué no te vas?"

Aquí les dejo el enlace que es mas bien actual  http://youtu.be/EIP9zQ4Ax8g

La segunda se llama "Sexo", en donde se hace un crítica al sistema publicitario cuando utiliza imágenes sexuales para vender sus productos, mostrando  a los seres humanos como personas instintivas y no pensantes. Les transcribo una estrofa:

"El mejor gancho comercial apela tu liberalidad
Toca tu instinto animal rozando la brutalidad
Te lo encuentras en la pared en el anuncio de un licor
Pegado en un mostrador
gritándote a todo color

Sexo compro sexo vendo sexo arriendo sexo ofrezco..."

Este es el enlace también actual http://youtu.be/3ssfGjklkWw

La tercera se llama "Corazones Rojos", sin palabras, escúchenla bien, habla sobre la discriminación a la mujer.

Este enlace si es de Los Prisioneros en sus mejores épocas http://youtu.be/nH5YGkcjsbE

No les niego que me he bailado algún reguetón alguna vez, pero señores artistas, den opciones al público, que las masas se muevan por algo mas profundo y no se olviden su responsabilidad social.

Los videos fueron tomados de YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario