lunes, 30 de junio de 2014

¿Cómo identificar las brechas de género en el cine?

Cuando era niña no entendía porqué habían unas películas que no me llamaban la atención o simplemente no me gustaban, tenía claro eso si, que si no había por lo menos una mujer protagonista en escena, la cosa iba a estar muy aburrida, sin embargo, con el tiempo entendí que ese pensamiento no era solo mío, sino el de montones de mujeres que no se veían identificadas en el séptimo arte.

Para determinar la brecha de género en el cine, se creó el denominado "Test de Bechdel", creado por  Liz Wallace, amiga de Alison Bechdel, la estadounidense creadora de cómics quien en su tira cómica "The rule" (1985), publicó por primera vez el test. Este sencillo pero efectivo cuestionario, permite identificar, qué películas introducen de manera seria el género femenino en el cine.

Las preguntas que debemos hacernos para aplicarlo son las siguientes:

¿En la película existen al menos dos personajes femeninos?

¿Estos personajes femeninos se hablan en la película en algún momento?

¿La conversación entre las dos mujeres no se trata de un hombre?

¿Las mujeres tienen nombre? Esta es una variación del test, que en sus inicios no requería de esta última pregunta.


Se sorprenderían al averiguar que el punto de vista femenino ha sido un poco relegado en el cine y las películas se centran en una versión masculina del mundo. Películas famosas como: El  padrino I (1972), la trilogía Star Wars (entre 1977 y 1983 y entre 1999 y 2005), El rey león (1994), El quinto elemento (1997), Hombres de negro (1997), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Wall - e (2008), Up (2009), Avatar (2009), Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (2011), Capitán Philips (2013), El quinto poder (2013), entre otras, no pasan el test. Existen algunas que apenas lo pasan, pero no lo hacen con la profundidad necesaria, pues lo importante no es que aparezcan o no aparezcan mujeres en la película, sino el rol que desempeñan en la historia y si se toma en cuenta el punto de vista femenino de las cosas.

Sin embargo, hay muy buenas películas que no están hechas solo para mujeres que pasan el test, tales como: Lo que el viento se llevó (1939), Thelma y Louise (1991), Como agua para chocolate (1992), Amélie (2001), Bajo el sol de Toscana (2003), El diablo se viste de Prada (2006), Comer, rezar, amar (2010), Criadas y señoras (2011), Bajo la misma estrella (2012), entre otras.

Resalto la importancia que le ha dado Disney al tema con sus tres últimas películas: Valiente (2012), Frozen (2013) y Maléfica (2014), las cuales no solo clara y sobradamente pasan el test, sino que resaltan a la mujer como un ser especial, diferente y plantean sus puntos de vista y sus especiales sentimientos en el ámbito donde se encuentren y en el rol que desempeñan en cada historia.

Entiendo que existen películas masculinas (que no pasan el test) buenas e interesantes como Pulp fiction (1994) o Argo (2012), sin embargo, el limitado punto de vista femenino en el cine y el papel decorativo o sexual de la mujer en algunas películas (incluso infantiles) es un tema para reflexionar, situación que refleja en últimas, el pensamiento de la sociedad.

Les adjunto los trailers de mis películas favoritas, que obviamente pasan el test:

Como agua para chocolate (México, 1992).



Amelie (Francia, 2001), resalto su excelente música, ¡recomendada!

Trailer 



Full soundtrack



Bajo el sol de Toscana (Estados Unidos 2003)




Comer, Rezar, Amar (Estados Unidos, 2010).




Valiente (Estados Unidos, 2012).





Sígueme en twitter @pfeuilletp








2 comentarios:

  1. No lo había pensado de esa forma, muy interesante para pensar y analizar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero sigas leyendo y compartiendo el blog.

      Borrar